Thomas Ligotti
1

Thomas Ligotti es un poeta y escritor estadounidense contemporáneo del género de terror. Sus obras narrativas cultivan diversos modos y estilos, más frecuentemente el Terror Lovecraftiano, y a veces se les ha asignado el calificativo de Horror Filosófico. Se trata de narraciones filosóficas, pero en un tono "más oscuro" que las emparenta con la ficción gótica. Es considerado uno de los escritores fundamentales de la fantasía macabra en su país y defensor a ultranza del género cuentístico frente a la excesiva preponderancia de la novela. Estadounidense de segunda generación de ascendencia siciliana, fue educado como cristiano católico, pero renegó de las doctrinas de la iglesia al final de su adolescencia. Después de consumir habitualmente drogas y alcohol a finales de los sesenta, sufrió un cuadro de desorden pánico ansioso crónico en agosto de 1970. Ligotti asistió al Community College, del Condado de Macomb, entre 1971 y 1973, y se graduó en el Grosse Pointe North High School. Empezó a escribir ficción en el instituto. En 1978 se graduo en Inglés en la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, y por esa época comenzó a enviar relatos de terror a Arkham House Publishers, aunque todos fueron rechazados por considerarlos inadecuados. Ligotti encontró trabajo en la división de crítica literaria de la Gale Research Company (Thomson Gale) en 1979. Su primer relato publicado, The Chymist, apareció en Nyctalops en 1981. Como escritor, inició su carrera editorial a principios de 1980 con una serie de cuentos cortos que publicó en pequeñas revistas estadounidenses. Fue editor y colaborador de Grimoire entre 1982 y 1985. En los últimos años, se han realizado varias entrevistas al escritor en las que han salido a relucir algunos detalles de sus antecedentes, por ejemplo, que durante veintitrés años trabajó como editor asociado de la casa Gale Research (Gale Group), una editorial que produce, entre otras cosas, compilaciones de obras literarias de investigación. En el verano de 2001, Ligotti dejó su trabajo en el Grupo Gale y se trasladó al sur de Florida. Sus cuentos no han sido muy leídos hasta fecha reciente. Sus relativos anonimato y reclusión llevaron a especular sobre la verdadera identidad del autor. En una introducción al libro de relatos de Ligotti The Nightmare Factory (1996), la escritora Poppy Z. Brite se hace eco de estas dudas mediante una pregunta retórica: ¿Estás ahí, Thomas Ligotti? La cosmovisión de Ligotti ha sido descrita como de un profundo nihilismo, si bien él mismo desconfía de esta etiqueta. Ligotti ha reconocido, por otra parte, que ha sufrido trastornos de ansiedad durante gran parte de su vida, los cuales han marcado significativamente su obra.

Ligotti evita la violencia explícita, tan común en la ficción terrorífica actual, centrándose más bien en la recreación de atmósferas inquietantes y pesimistas, por medios sutiles y repetitivos. Ha citado a autores como Edgar Allan Poe, entre sus favoritos. Asimismo pueden rastrearse ciertas similitudes entre algunos de los trabajos de Ligotti y las historias de Robert Aickman. H. P. Lovecraft es también influencia fundamental para Ligotti; algunas historias, hacen referencia explícita a los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. Igualmente, entre sus influencias declaradas se encuentran Franz Kafka y Jorge Luis Borges, M. R. James, Algernon Blackwood y Arthur Machen, todos ellos autores de terror conocidos por su sutileza literaria y por las implicaciones de lo cósmico y lo sobrenatural en sus historias.

Ligotti colaboró con el grupo musical Current 93 en sus álbumes In A Foreign Town, In A Foreign Land (1997 y 2002), I Have a Special Plan for This World (2000), This Degenerate Little Town (2001) y The Unholy City (2003), todos ellos editados por David Tibet para el sello Durtro. Tibet también ha publicado varias ediciones limitadas de libros de Ligotti en Durtro Press. El propio Ligotti tocó la guitarra en la contribución de Current 93 para Foxtrot, un álbum cuya recaudación fue destinada a financiar el tratamiento médico anti-alcohólico del músico John Balance.

En Septiembre de 2007, la editora Fox Atomic Comics lanzó The Factory Nightmare, novela gráfica basada en las historias de Ligotti. El libro recibió muy buenas críticas y, en consecuencia, un segundo volumen fue publicado en Septiembre de 2008. Wonder Entertainment lanzó una edición para coleccionistas, con DVD y libro, de The Frolic, que contiene una adaptación cinematográfica de dicho relato breve de Ligotti, con el guión y la presentación a cargo del autor. Sólo se hicieron 1.000 copias de esta edición de coleccionista.

Bibliografía

Antologias

2

Songs of a Dead Dreamer (1986)

Es una colección de cuentos cortos que ha sido reconocido como una de las colecciones seminales de la novela de terror moderna y extraña por los compañeros de Ligotti, como Ramsey Campbell. Muchas de sus historias muestran la influencia de los ídolos literarios de horror de Ligotti, como H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

3

Grimscribe: His Lives and Works (1991)

Es una colección de cuentos de terror. El libro fue la segunda colección de cuentos cortos de Ligotti que se publicará, siguiendo a su predecesor, Songs of a Dead Dreamer. En 2015, volvió a publicarse en un solo volumen.

4

Noctuary (1994)

Esta colección de historias de terror, muchas de ellas inéditas. Ligotti cuenta estas historias con un estilo misterioso y elegante cuyas palabras enfatizan lo extraño tanto como lo hacen los eventos.

5

The Agonizing Resurrection of Victor Frankenstein and Other Gothic Tales (1994)

Esta colección de historias presenta personajes y argumentos que han aparecido previamente, a veces muchas veces, a lo largo de la historia del horror sobrenatural. Esto no es inusual. Al igual que los caníbales o los vampiros, los autores se han alimentado de la carne y la sangre de las creaciones mutuas de varias maneras. Incluso si la intención no es monstruosa o maligna a la manera de los seres antes mencionados, esta práctica es tan antigua como la literatura misma.

13

The Nightmare Factory (1996)

En el ámbito de lo sobrenatural, Thomas Ligotti es el maestro de la escritura elegante y espeluznante de la más alta calidad. Esta nueva edición reúne sus historias cortas recopiladas con una secuencia de nuevas historias no publicadas antes.

7

In a Foreign Town, in a Foreign Land (1997)

Colección de tapa dura de edición limitada de cuatro cuentos publicados originalmente con un CD de músical de la banda Current 93 que acompañó el libro.

8

My Work Is Not Yet Done (2002)

Cuando el joven manager Frank Dominio es destituido repentinamente y luego despedido parece que había más que un grano de verdad en sus fantasías de persecución. Pero mientras se prepara para igualar el puntaje con los responsables de su fallecimiento, inconscientemente encuentra un aliado en una fuerza oscura y malévola que le otorga poderes sobrenaturales. Frank se venga de la manera más espantosa imaginable, pero tendrá que pagar un precio terrible una vez que haya terminado su trabajo.

9

Sideshow, and Other Stories (2003)

Este libro es a la vez la historia de un escritor que ha llegado a un punto crítico en su propia escritura, y sus encuentros con otro escritor más viejo, al que llega a considerar como su padre literario perdido. También contiene cinco historias de este escritor anterior, así como notas, frases no recogidas, de una sexta historia extra.

10

Teatro Grottesco (2006)

Esta antología lleva al extremo las ideas nihilistas. Los relatos contenidos en este volumen muestran o ejemplifican una realidad desabrida y sin sentido, donde la existencia humana transcurre en círculos de pesadilla, y donde la propia identidad fluye entre la incongruencia y la alucinación. En este universo grotesco –o psicótico– cuya naturaleza es el simulacro –o la ocultación– opera una lógica de la indiferencia, de la indeterminación –como en la física de partículas– que deviene en una lógica de lo peor: el mal es consustancial a la realidad, en cuanto receptora o emanación del sinsentido. No obstante, en las páginas de este Teatro Grottesco late un sutil y extraño humor negro, con resonancias kafkianas, como descubrirá quien asista a esta inquietante representación.

Poesia

11

Death Poems (2004)

Este es un pequeño libro curioso, una colección de poesía morbosa del reconocido escritor de cuentos intensos y literarios de horror sobrenatural. Es un pequeño libro curioso, una colección de poesía mórbida del famoso escritor de cuentos literarios e intensos sobre el horror sobrenatural. El libro es una tapa dura diminuta, cuidadosamente diseñada, con papel de bordes dorados entre papeles de mármol, y se limitó a 333 copias.

No-Ficcion

12

The Conspiracy against the Human Race (2010)

Se sabe que su ficción es una de las más terroríficas en el género del horror sobrenatural, pero el primer libro de no ficción de Thomas Ligotti puede ser aún más aterrador. Basándose en la filosofía, la literatura, la neurociencia y otros campos de estudio, Ligotti toma la lente penetrante de su imaginación y la pone en su audiencia, lo que los hace enfrentarse a la realidad brutal de que están viviendo una pesadilla sin sentido, y cualquiera que sienta lo contrario. es simplemente actuar una falacia optimista. A la vez una guía para el pensamiento pesimista y una crítica implacable del empleo de la humanidad del autoengaño para hacer frente al sufrimiento generalizado de su existencia, La conspiración contra la raza humana puede convencer a los lectores de que hay algo más que una medida de verdad en la desesperación. sin embargo, inesperadamente libera la negatividad que se considera un sello del trabajo de Ligotti.

Novelas Graficas

14

The Nightmare Factory (2007)

[Con Stuart Moore, Colleen Doran, Ben Templesmith, Joe Harris, Ted McKeever y Michael Gaydos]
Ingrese al universo del renombrado maestro de terror Thomas Ligotti, un universo donde los payasos participan en un siniestro festival de invierno, una novia intrigante hace que la realidad en sí se desenrede, la destrucción de un manicomio desencadena un horror mayor, y un teatro misterioso va y viene, dejando solo sueños destrozados a su paso. En la tradición de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft, los sofisticados relatos de terror de Ligotti nos llevan a lugares que pocos sospecharían que existen, donde la locura está a solo un pensamiento. The Nightmare Factory adapta cuatro de los cuentos más escalofriantes de Ligotti a la literatura gráfica fina

15

The Nightmare Factory, Volume 2 (2008)

El universo de horror y horror del maestro Thomas Ligotti aguarda en otra adaptación gráfica de su inquietante obra. Entra en una esfera donde los extraños carnavales de las estaciones de servicio sirven como la primera parada en el camino hacia el olvido, un títere malévolo roba las identidades de las personas, un desquiciado químico se involucra en horribles experimentos y seres sin nombre se esconden en una torre de piedra, esperando envolver a los desprevenidos Los nebulosos alcances de la irrealidad. El mundo de Ligotti es completamente moderno, donde tanto la identidad como la realidad son fugaces, y nada es realmente lo que parece ser.