La Torre Oscura
Tower

La Torre Oscura es el centro de toda la creación. Se dice que es el cuerpo de Gan y está sostenido por seis Vigas de gran tamaño y longitud, visibles solo por sus efectos en las tierras a lo largo de sus líneas, como los patrones en las nubes. En cada extremo de las vigas, hay un portal, para un total de doce. Cada portal está protegido por un animal guardián. A través del infinito número de mundos, la Torre solo se puede ingresar en uno: Mundo-Medio. Es necesario presentar el sigul de Arthur Eld para poder entrar a la Torre y en algunas leyendas se cree que la Torre le dio a Arthur Eld sus armas de sándalo y su espada Excalibur.

La Torre Oscura está rodeada por un enorme campo de rosas llamado Can'-Ka No Rey. Cada rosa florece con la luz de mil soles y cada una tiene un hermoso centro. La Torre es una aguja de seiscientos pisos hecha de piedra negra, y la única entrada es una puerta de madera fantasma, con las palabras "Inconfundible" escrito sobre ella. La torre tiene una ventana central que está estriada con trece diferentes colores que inspiraron el diseño de la corona de Arthur Eld. En otros mundos, la Torre Oscura puede tomar una serie de formas, incluyendo un tigre y una casa negra. La Rosa, sin embargo, no es simplemente una manifestación de la Torre, sino una entidad completamente separada. Los pisos menores en la torre son menos que los átomos en pisos más grandes.

En su historia más antigua, la Torre era completamente mágica, al igual que sus soportes, y estaba destinada a permanecer para siempre. Pero los Antiguos, la civilización del hombre que precedió a la actual por varios siglos, confiados en su tecnología, reemplazaron las vigas mágicas por otros que podían romperse, ya que se derivaban de las máquinas. La Torre también se usó para vincular su propio mundo con otros, algunos de los cuales los Antiguos mismos visitaron para ver eventos terroríficos como entretenimiento, y algunos para hacer negocios. Los Antiguos finalmente intentaron derribar la Torre y reemplazarla con una réplica tecnológica bajo la guía de Maerlyn al liberar al Prim de grandes grietas, que luego se formaron en el suelo y se llenaron de monstruosidades. Dos ejemplos de estos fueron Mia y Dandelo. Después del asalto a la Torre, los Antiguos intentaron enmendarse creando los Doce Animales Guardianes. Estos Animales Guardianes fueron diseñados tecnológicamente por los Grandes Antiguos para reparar la magia de las Vigas que había sido asaltada anteriormente, mezclando así la magia y la máquina.

La Torre a partir de ese momento fue atacada por el Rey Carmesí usando Rompedores para romper las Vigas que sostienen la Torre. Como la Torre es el eje central en la estructura del espacio-tiempo, estos ataques han contribuido a que el mundo continúe avanzando o decayendo y desenmarañándose lentamente. La Torre es el objetivo de toda la vida de Roland Deschain. Roland desea abrir una brecha en la Torre, subir a su habitación más alta y cuestionar a cualquier cosa, Dios o Demonio, que haya allí. Es su única misión, y por lo tanto está en desacuerdo con aquellos que continúan el intento de destruirla.