William Peter Blatty
William

Fue un escritor y director de cine estadounidense. Autor de la novela El Exorcista y del posterior guion cinematográfico de la película del mismo nombre en 1973.Tenía cuatro hermanos, Edward, Maurice, Mike y Alyce. Estudió con los jesuitas, a quienes admiraba, esto se refleja en su novela El Exorcista, donde los dos personajes principales son jesuitas. Comenzó a escribir El Exorcista en la década de 1950, tras leer sobre un caso real de posesión satánica que aquejó a un joven de 14 años de Maryland a principios de la década de 1940. Blatty quedó tan intrigado con el fenómeno paranormal que investigó todo lo relacionado sobre este. En esa época no se conocía mucho, científicamente hablando, acerca de la posesión satánica y del rito del exorcismo. Su novela fue publicada finalmente en 1972 y se convirtió en el éxito de la década. Blatty fue también productor de la película del mismo nombre, de 1973, dirigida por William Friedkin. Blatty escribió y dirigió The Ninth Configuration (1980) y El Exorcista III (1990), basada esta en su novela Legión. Murió el 12 de Enero de 2017 a la edad de 89 años en Bethesda, un suburbio de Washington D. C. Blatty había pasado en Washington los últimos años de su vida y falleció en un hospital cercano a su casa.


Bibliografía


Novelas

A

Which Way to Mecca, Jack? (1959)

William Peter Blatty se desempeñó en la Agencia de Información de los Estados Unidos en el Líbano. Este libro describe su infancia y vida a través de su servicio en el extranjero a traves de las aventuras de un árabe nacido en Estados Unidos en sus tierras nativas y ancestrales.





2

John Goldfarb, Please Come Home! (1963)

John "Wrong-Way" Goldfarb, es un ex jugador de fútbol americano universitario que una vez corrió 95 yardas para un touchdown en la dirección equivocada. Ahora un piloto de U-2, su avión funciona mal y se estrella en el mítico reino árabe de Fawzia. El líder del país amenaza con entregarlo a los soviéticos a menos que acepte entrenar a un equipo de fútbol.





3

I, Billy Shakespeare (1965)

El fantasma de William Shakespeare regresa al presente y lo dicta en una grabadora para probar que, de hecho, escribió sus propias obras. Discute muchas cosas, especialmente las acusaciones de que no escribió tales obras. Critica a Marlowe, la Sociedad Baconiana, Ben Jonson y otros. También demuestra, para algunos lectores, que la Reina Isabel fue una verdadera dramaturga.




4

The Exorcist (1971)

Regan MacNeil, una niña de 11 años, sufre cambios inesperados en el comportamiento. Cuando todos los esfuerzos de la ciencia para descubrir lo que está mal con la niña fallan y una personalidad demoníaca parece venir a la superficie, Chris busca la ayuda de la Iglesia para tratar de librar a la hija de lo que parece ser un raro caso de posesión. Es responsabilidad Damien Karras, un sacerdote de la universidad de Georgetown, salvar el alma de Regan y al mismo tiempo intentar restablecer su propia fe.




5

The Ninth Configuration (1980)

Un castillo remoto es usado por el gobierno de los EE. UU. como un asilo militar. Un psiquiatra del Cuerpo de Marines con una crisis de fe alienta a sus pacientes a realizar sus fantasías como parte de su terapia. Sin embargo, se demuestra que está más profundamente perturbado de lo que parece al principio un simple experimento.





6

Legion (1983)

Uno por uno, los extraños asesinatos frustran y atormentan al teniente Kinderman, el detective de homicidios. Un niño, crucificado; un sacerdote, decapitado; otro sacerdote asesinado una enfermera, asesinada, todos llevan la marca del zodiaco del asesino Gemini. Pero el asesino de Géminis lleva 12 años muerto. El teniente Kinderman acecha al asesino brutal y esquivo en las calles oscuras. Hasta que, finalmente, desesperado, se atreve a cruzar el límite que separa a los vivos de los muertos.



7

Demons Five, Exorcists Nothing: A Fable (1996)

Un guionista de Hollywood esta atrapado en su propio infierno privado. Jason Hazzard fue conocido una vez como un peso pesado serio en Hollywood, respetado por su inteligencia y habilidad con un bolígrafo. Ahora, víctima de una serie de fracasos, se encuentra mejor conocido por ser el esposo de su glamorosa y exitosa esposa. Una fábula moderna mordaz sobre el descenso de un autor de Hollywood y sus intentos de cambiar su carrera y su vida.



8

Elsewhere (2009)

El agente de bienes raíces Joan Freeboard, tratando de disipar la espeluznante reputación de la Mansión Elsewhere, hace arreglos para que un psíquico, un parapsicólogo y un autor destacado se muden con ella y la declaren libres de fantasmas. Aislados por una tormenta, todos quedan absorbidos por la casa y su extraño universo: ruidos nocturnos, presencias que parecen vagar por los pasillos. Una sensación de creciente extrañeza parece ir adueñándose de la situación.



9

Dimiter (2010)

Albania en la década de 1970. Un preso sospechoso de ser un agente enemigo es retenido por la seguridad del estado. Una presencia inquietante, aunque sometida a una tortura inimaginable, mantiene un silencio espeluznante. Se escapa, y en el camino hacia la libertad, completa una misión misteriosa. El prisionero es Dimiter, el "agente del infierno" estadounidense. La escena se traslada a Jerusalén, centrándose en el Hospital Hadassah y en un elenco de atractivos y coloridos personajes. Todos se enredan en una serie de muertes desconcertantes e inexplicables, hasta que los eventos explotan en un clímax donde se entrelazan los temas de la fe y el amor, el pecado y el perdón, la venganza y la compasión.


10

Crazy (2010)

Nueva York, 1941. Joey El Bueno es solo un niño inteligente, confundiendo a las monjas y los matones de la escuela St. Stephen en East 28th Street cuando conoce a Jane Bent, una niña pecosa con coletas rojas y cara sonriente que parece conocerlo mejor que él mismo. Una tarde mágica en el cine es el comienzo de una desconcertante amistad que pronto deja a Joey desconcertado y desconcertado. Jane es como nadie que haya conocido. Ella viene y va a voluntad, nadie más parece haber oído hablar de ella. Joey, un ávido lector de revistas de pulpa y cómics, no es ajeno a historias asombrosas, pero Jane es un enigma hechizante que lo mantiene adivinando por el resto de su vida, hasta que, finalmente, todo tiene sentido.



Otros

11

I'll Tell Them I Remember You (1974)

Esta es la historia de Blatty sobre su juventud en Manhattan en la década de 1930. El libro cuenta sobre la madre de Blatty. Tenía una personalidad dominante, opiniones muy fuertes sobre lo que es correcto y bueno, y generalmente se salía con la suya cuando decidía que quería hacer algo. Una historia divertida y provocadora de nostalgia sobre el crecimiento de los pobres, y una madre que se dedica a hacer travesuras locas para poner comida en la mesa y proporcionar a sus hijos un techo sobre sus cabezas.




Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License