Xipehuz
1

Es una nueva forma de vida inteligente no orgánica, una especie de cristales sapientes que han existido desde la prehistoria. Aunque se consideraban extraterrestres al principio igualmente podría ser simplemente una forma de otra línea evolutiva que la vida orgánica. Su forma real son la de cristales amarillentos, dispuestos de forma irregular y con rayas azules

Su reproducción se produce cuatro veces al año, justo antes de los equinoccios y solsticios, y solo en las noches más claras. Los Xipéhuz se reúnen en grupos de tres, y cada uno de estos grupos finalmente se ensambla en una sola elipse extendida. Así permanecen toda la noche y la mañana hasta que el sol alcanza su máxima elevación. Cuando se separan, surgen formas vagas, vaporosas y enormes.

Hay formaciones planas que se levantaban detrás de ellas, surcadas de elipses multicolores en patrones como la corteza de abedul. Primero aparece un gran anillo de conos azulados translúcidos con sus extremos puntiagudos en posición vertical, cada uno de aproximadamente la mitad del tamaño de un hombre. Rayas brillantes y espirales oscuras surcaban sus superficies. Cada uno tenía una estrella deslumbrante en su base. Aquí y allá, entre éstos, había otras formas casi cilíndricas, una delgada y alta, otra baja y rechoncha, todas de tonos descarados y moteados de verde, y todas tenían el mismo punto de luz característico que las formas rayadas. Chocan con movimientos veloces cuando atacan animales grandes u hombres.

Hay descripción de encuentros entre tribus nómadas y los Xipéhuz, que resultaron en muchas muertes por armas y poderes misteriosos. A esto le siguen las reuniones de los clanes y tribus, los sacrificios rituales y la asamblea de un ejército que es derrotado por los Xipéhuz.

Las memorias de un sabio jefe de guerra habla de como observa a los Xipéhuz desde lejos, luego se acerca a ellos con cuidado para descubrir sus hábitos y vulnerabilidades. A pesar de casi ser asesinado en varias ocasiones, descubre cómo se puede matarlos y cómo abrumarlos. Luego describe una guerra de desgaste en la que muchos miles de guerreros rodean a los Xipéhuz y reducen su número, que ha aumentado a miles, sacrificando muchos hombres para matar a un mayor número de Xipéhuz. Finalmente se arrasa el bosque habitado por ellos.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License